GUILLERMO RODRÍGUEZ SE SINCERA

Posted on 18 diciembre, 2011

0



Tras la publicación en TuUni de un artículo sobre el nacimiento de la Universidad Loyola hoy les traemos una interesante entrevista que ha concedido Guillermo Rodríguez Izquierdo, impulsor de la misma, al diario ABC.

Nacido en Sevilla (1940) es el responsable de la Compañía de Jesús en Andalucía y Canarias. Ha ocupado importantes cargos académicos como Rector de la Universidad Pontificia de Comillas o Decano de la Universidad de Santiago además de ser Catedrático de Física y sacerdote.

La institución prevé contar con 5.500 alumnos matriculados lo que hace cuestionar su viabilidad económica. No es ajeno a la dificultad que supondrá sacar el proyecto adelante pero afirma que ‘lo tenemos que intentar, aunque es verdad que las universidades jesuitas en España, como Deusto o Comillas, son más grandes y se defienden’.

Así mismo, disiente acerca de la mentalidad que hay en España de que las Universidades privadas prácticamente te regalan el título a cambio del pago de los estudios: ‘La Compañía de Jesús tiene más de 200 universidades en todo el mundo y muchas de ellas tienen un alto prestigio porque las exigencias académicas son muy fuertes’. ‘Eso de que te regalan el título en las universidades privadas no es verdad. Yo he visto a muchos alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros (ICAI) dejar la carrera porque no aprobaban’.

Así mismo critica que ‘en la universidad pública hay mucha gente que no ejerce de estudiante, a pesar de que el Estado está invirtiendo en ellos un dinero’.

La forma de financiación será a través de ‘las cuotas de los alumnos, ayudas de empresas y particulares, y lo que reciba de trabajos y servicios que haga para las empresas’.

Por último afirma que implantarán una política de becas y ayudas ‘para que ninguna persona con potencial deje de estudiar en nuestra Universidad por falta de medios económicos’.

 Fernando C.T.

Etiquetado:
Posted in: Información